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Resumen de Domestic education in Brasil: aspects of European influence on the performance of tutors and private teachers

Maria Celi Chaves Vasconcelos

  • español

    En Brasil, el siglo XIX fue el período en el que la educación doméstica, o la educación en el hogar, se convirtió en una práctica generalizada por las élites, especialmente en la capital del imperio de Brasil. La casa era el lugar donde la élite educaba a sus hijos e hijas, a través de preceptores, tutores y profesores privados. Los preceptores eran maestros o maestras que vivían en la casa familiar, contratados para la educación de niños y jóvenes de la casa. Los profesores privados fueron los que dieron clases particulares "de casa en casa", de las primeras letras o disciplinas específicas en días y horas predefinidos. Centrado en la segunda mitad del siglo XIX, el estudio pretende demostrar la discusión y las prácticas imperantes en la educación nacional, copiando modelos europeos que ejercieron una gran influencia en la educación brasileña. Las fuentes investigadas incluyen, sobre todo, los periódicos y revistas de educación y formación y los destinados a las familias y las mujeres. Llegamos a la conclusión de que el tipo de educación estaba imbuido de circunstancias internas y de la mentalidad de una época y una sociedad, que se refleja en las normas europeas, y, poco a poco, en el abandono de los últimos vestigios heredados de la época colonial, alcanzando el status de una sociedad capitalista industrial.

  • English

    In Brazil, the nineteenth century was the period in which domestic education, or home education, became widely practiced by the elites, particularly in the capital of the Empire of Brazil. The home was where the elite educated their children, by means of tutors and private teachers. The tutors were either male or female masters who lived in the family residence, hired to educate the children and youth of the home. The private teachers were those who gave lessons "in home", in the ABCs or specific knowledge, at pre-established times and days. Centered in the latter half of the nineteenth century, the study attempts to demonstrate the discussion and practices which prevailed in domestic education, copied from European models that greatly influenced Brazilian education. The sources investigated encompass, especially, newspapers and magazines of instruction and education and those meant for families and women. It may be concluded that the model for domestic education was impregnated by circumstances and a mentality of a time and a society that saw itself in European standards and that, slowly, left the final remains inherited from the colonial period, seeking the statute of an industrial capitalistic society.


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