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Resumen de Diferencias en los estilos de aprendizaje desde la escuela primaria hasta el posgrado en medicina

Raúl Alfredo Borracci, Diego Manente, Susana Tamini, Mario Dvorkin, Eduardo B. Arribalzaga, Hugo Grancelli, Amanda Galli

  • español

    Objetivos. Describir los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina al ingreso y en el posgrado inmediato, de acuerdo con las modalidades preferidas para usar la información, y comparar estos resultados con los estilos de alumnos de la escuela primaria, a fin de hallar diferencias generacionales.

    Sujetos y métodos. Se administró el cuestionario VARK a 73 alumnos de séptimo grado de una escuela primaria, 113 estudiantes de primer año de medicina y 141 residentes. Se realizó un análisis exploratorio para determinar conjuntos con características afines (análisis de conglomerados). El conteo y suma de los resultados de cada individuo representó el estilo preponderante de cada grupo, definiéndose como dominante cuando se elegía en más del 50% de las respuestas.

    Resultados. Los estilos preponderantes en los tres grupos fueron cinestésico (27,5%) y bimodal (37,3%), mientras que el lectoescritor creció desde la escuela primaria hasta el posgrado (1,4% a 10,7%; p = 0.037), con una tendencia de la caída del estilo auditivo desde la primaria hasta la universidad y posgrado (19,2% a 12,2%; p = 0.269). Para el estilo bimodal, la combinación preponderante fue auditivo-cinestésica, que disminuyó desde la primaria hasta el posgrado (65% a 31%; p = 0,002).

    Conclusiones. El análisis de correspondencia mostró que los alumnos de la escuela primaria preferían el estilo auditivo, los universitarios se acercaban al cinestésico y los de posgrado tenían una preferencia intermedia entre el visual y el lectoescritor. Este último perfil creció significativamente desde la escuela primaria hasta el posgrado, con una tendencia inversa del estilo auditivo y del bimodal auditivo-cinestésico entre los mismos grupos.

  • English

    Aims. To describe learning styles observed in first-year medical students and in postgraduates, regarding sensory preferences to use information, and to compare the results with the learning styles of last-year elementary school pupils, in order to find out generational differences.

    Subjects and methods. The VARK questionnaire was administered to 73 last-year elementary school pupils, 113 first-year medical students and 141 residents of cardiology (postgraduate). The questionnaire consists of 16 questions and each answer was associated to a particular learning style, corresponding to visual, aural, reading/writing or kinaesthetic.

    Results. Most common styles were kinaesthetic (27.5%) and bimodal (37.3%) in the three groups, with some differences in reading/writing profile that increased from elementary school up to postgraduate (1.4% to 10.7%; p = 0.037), and a slight tendency to decrease aural style from that educational level to the university and the postgraduate (19.2% to 12.2%; p =0.269). Within bimodal styles, the most common combination was aural-kinaesthetic, that decreased from the elementary school to the postgraduate (65% to 31%; p = 0.002).

    Conclusions. Correspondence analysis showed last-year elementary school pupils preferred aural style, medical students were nearer to kinaesthetic mode, and postgraduates had an intermediate preference between visual and reading/writing styles. The last profile significantly increased from elementary school to postgraduate, with an inverse tendency of aural and aural-kinaesthetic bimodal styles among the two same levels.


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