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Aplicación de un modelo híbrido de aprendizaje basado en problemas como estrategia de evaluación e interrelación ‘multiasignaturas’

    1. [1] Hospital General de Granollers

      Hospital General de Granollers

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    3. [3] Hospital General de Catalunya
    4. [4] Hospital Universitari Mútua de Terrassa
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 18, Nº. 2 (Abril), 2015, págs. 131-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of a hybrid model of problem-based learning as a strategy for assessment and the integration of ‘multiple subjects’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha diseñado e implementado un modelo ‘híbrido’ de aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia de enseñanza, evaluación e interrelación de las asignaturas de ‘Fisiopatogenia’ y ‘Semiología’ del grado de medicina de la Universitat Internacional de Catalunya. El modelo hibrido ha sido diseñado sobre la plataforma de tecnología de la información Moodle que facilita su desarrollo con menos recursos. El ABP implementado funciona como una actividad integradora que trata de fomentar el desarrollo de competencias transversales y el pensamiento complejo, en un entorno de aprendizaje activo. Promueve en el estudiante la construcción de su propio conocimiento para el desarrollo de competencias como el razonamiento clínico y la toma de decisiones, al tiempo que posibilita la integración de los conocimientos procedentes de distintas asignaturas. Los resultados de este trabajo han reflejado un alto grado de satisfacción del alumnado con la metodología fundamentada en el ABP, habiéndose logrado una participación activa en el proceso enseñanzaaprendizaje.

    • English

      A ‘hybrid’ model of problem-based learning (PBL) was designed and implemented as a teaching strategy, assessment and means to integrate knowledge related to the subjects ‘Physiopathogenesis’ and ‘Semiotics’ of Medicine in the Universitat Internacional de Catalunya. The hybrid model was designed within the e-learning platform, Moodle, which facilitates the development of PBL methodology but with fewer resources. PBL functions as an integrative activity which seeks to promote development of generic skills and complex thought in an active learning environment. PBL encourages students to construct their own knowledge for the development of skills such as clinical reasoning and decision-making, while enabling the integration of knowledge from different subjects. The outcomes of this project indicate a high degree of student satisfaction with this PBL-based methodology as has been manifested by the achievement of active participation in the teaching-learning process.


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