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Resumen de Reflejos de la identidad social en la cuentística de Gabriel García Márquez

Eder García Dussán

  • español

    El artículo se propone determinar los elementos discursivos constitutivos presentes en Ojos de perro azul y Los funerales de la Mamá Grande, veintidós cuentos escritos por Gabriel García Márquez entre 1947 y 1962, y apiñados en cuatro elementos propios de su gramática narrativa, a saber: (i) el capital sensual, que da cuenta de la faceta perceptual predominante; (ii) el devenir temporo-espacial redundante en el que suceden acontecimientos; (iii) la cualificación de los personajes, y, finalmente, (iv) el andamiaje indicial. El análisis de estos elementos insinúa cartografías sobre las facetas psicológica e ideológica en los cuentos, permitiendo diagnosticar algunos rasgos del mundo creado por el autor en relación con cualidades identitarias de la nación (o colombianidad), si aceptamos que toda identidad social se cristaliza en órdenes discursivos. Los resultados muestran el esbozo primitivo de la discursividad garcíamarquina que instaura fisionomías macondianas, un orbe simbólico donde sus personajes son seres marginales que viven experiencias internas, porosas y solitarias, en espacios psicológicos donde predomina la modorra, la resignación y la pérdida de contacto con la realidad social.

  • English

    This article aims to determine the discursive constituent elements present in Ojos de perro azul and Los funerales de la Mamá Grande. Twentytwo stories written by Gabriel Garcia-Marquez from 1947 to 1962 were grouped into four elements belonging to his narrative grammar, namely: (i) a sensual capital that accounts for a perceptual dominant aspect; (ii) a redundant temporal-spatial passing of time in which events take place; (iii) the skill of personages and, finally, (iv) an indicative staging. The analysis of these elements insinuates cartographies on the psychological and ideological aspects in his stories allowing the diagnosis of some traits of the world the author created related to identity qualities of the nation (or Colombianess) if we accept that every social identity crystallizes in discursive orders. Results show the primitive sketch of Garcia-Marquez’s discursiveness (in Spanish, la discursividad garcíamarquina) which establishes Macondian physiognomies; that is to say, a symbolic world where his personages are marginal beings that live internal, porous solitary experiences in psychological spaces where apathy, resignation and a loss of contact with social reality predominate.


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