Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Dayro Rafael Linero Núñez, Melisa Inmaculada Martínez Valle

  • español

    Este artículo presenta parte de los resultados finales del Proyecto de Investigación titulado: “TENSIONES ENTRE LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS Y LOS ADMINISTRATIVOS, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: Una lectura evaluativa y propositiva”. Como conclusión central se establece y argumenta que los discursos pedagógicos están siendo desplazados por los discursos administrativos en las instituciones educativas; a partir de la implementación de diferentes Sistemas de Gestión de Calidad. Este desplazamiento está ocasionando que la identidad de las organizaciones educativas se vea afectada y que el eje de la actividad cotidiana de docentes y directivos se centre más en la gestión administrativa de la organización, que en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Debido a la intencionalidad que orientó esta investigación, la naturaleza del objeto de estudio y en coherencia con su complejidad social, ésta se concibió, en lo fundamental, bajo un enfoque cualitativo; apuntando a un esfuerzo por comprender la realidad social alusiva a las tensiones que se están sucediendo entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de educación básica y media.   

  • English

    AbstractThis article presents part of the final results of the research project entitled: “TENSIONS BETWEEN TEACHING STATEMENTS AND ADMINISTRATIVE FROM THE IMPLEMENTATION OF SYSTEMS OF QUALITY MANAGEMENT IN INSTITUTIONS OF BASIC EDUCATION AND SECONDARY: An evaluative and purposeful reading”. A central conclusion is established and argues that pedagogical discourses are being displaced by the administrative discourses in educational institutions; from the implementation of different quality management systems. This shift is causing identity of educational organizations is affected and that the axis of the daily activities of teachers and administrators to focus more on the administrative management of the organization in the development of their teaching. Because the intent that guided this research, the nature of the object of study and in line with its social complexity, it was designed, essentially, under a qualitative approach; pointing to an effort to understand the social reality alluding to the tensions that are happening between the pedagogical and administrative from the implementation of systems quality management in primary and secondary education institutions.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus