El presente escrito es un resumen de una investigación realizada por los autores y gira en torno a la experiencia histórica de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de Santa Marta: Metroagua S.A. Se parte de un pasado reciente, en el cual la concepción funcionalista de la organización estaba impregnada de un fuerte manejo político; las decisiones gerenciales estaban sustentadas en la racionalidad política. Los resultados obtenidos bajo ese esquema provocaron el colapso de la organización. La implementación de una política de gestión de la calidad, conllevó a cambios profundos en todas las dimensiones al interior de la organización, no sólo en su concepción, sino también al interior de cada uno de sus integrantes, generando un nuevo orden epistemológico en los individuos que la integran.
AbstractThe present writing is a summary of an investigation made by the authors and turns around the historical experience of the lending company of the service of aqueduct and sewage system of Santa Marta: Metroagua S.A.Part of a recent past, in which the funcionalista conception of the organization was impregnated of a fort political handling; the managemental decisions were sustained in the political rationality. The results obtained under that scheme caused the collapse of the organization.The implementation of a policy of management of the quality, it entailed to deep changes in all the dimensions to the interior of the organization, not only in its conception, but also to the interior of each one of its members, generating a new order epistemologic in the individuals that integrate it.
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