Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de socios tecnológicos a partir de redes sociales en documentos de patentes

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: CLIO América, ISSN-e 2389-7848, ISSN 1909-941X, Vol. 6, Nº. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista Clío América), págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology partners’ identification through social network analysis on patent documents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011, obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET y como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET y TouchgraphNavigator. Para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. Finalmente el estudio permitió la identificación de dos socios potenciales; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa.  

    • English

      AbstractThis paper presents a methodology based on patents social network analysis for Higher Education Institutions and Research Centres, looking to increase their scientific and technological capabilities through identify strategic partners, they behavior and possible entry barriers to their social networks. This study analysed of 141.348 patents from 1980 to 2011 obtained through a search process at ESPACENET and used TouchgraphNavigator© and UCINET© for supporting the analysis process. Also it was necessary to implement indicators used in patent analysis, social networks and scientometrics. Finally, the study allowed the identification of two potential partners, one in the university environment and other in the business environment.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno