Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los tientos 68, 65 y 67 de Obras de música: Estudio analítico de tres obras maestras de Cabezón

Miguel A. Roig-Francolí

  • español

    El presente estudio se centra en tres tientos que sin duda pueden contarse entre las obras maestras de Cabezón: los números 68, 65 y 67 de Obras de música. Este orden en particular nos permite viajar analíticamente desde un tiento largo y brillante con gran unidad modal, hasta un tiento corto e introspectivo que sin embargo incluye tres secciones, cada una de las cuales está en un modo distinto, pasando por un tiento de longitud mediana que demuestra ambigüedad estructural entre dos modos. El mundo tonal de Cabezón (y también de su tiempo) se encuentra representado en estos tres tientos en toda su riqueza y variedad. Abordamos tres aspectos de cada uno de estos tientos: organización formal, coherencia temática y relationes motívicas entre diversos sujetos, y organización modal. Lejos de ser aspectos aislados dentro del proceso musical, veremos que estos tres elementos están íntimamente relacionados en estas obras de Cabezón, y juntos constituyen y determinan las estructuras compositivas que precisamente definen estos tientos como obras maestras.

  • English

    The present study focuses on three tientos which can undoubtedly be counted among Cabezón’s masterpieces, numbers 68, 65, an 67 from Obras de música. This particular order allows an analytical journey from a long and brilliant tiento with great modal unity, to a short and introspective piece that includes three sections, each of which is in a different mode, by way of a mid-length tiento featuring structural ambiguity between two modes. Cabezón’s tonal world (as well as his time’s) is represented in these three tientos in all its richness and variety. We consider three aspects in each of these tientos: Formal organization, thematic coherence and motivic relationships among different subjects, and modal organization.

    Far from being three isolated features within the musical process, we will see that these three elements are closely related in these works by Cabezón, and together they constitute and determine the compositional structures that defi ne these tientos as masterpieces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus