La fuga a quatro de Antonio de Cabezón es un canon a cuatro voces y una de las piezas más extraordinarias de la colección Obras de música para tecla, arpa y vihuela… debido a su compleja estructura. La señal característica consiste en la interdependencia parcial de los sujetos. Al lado de eso, se puede entrever un principio de variación que señala hacia un futuro lejano: la variación “en evolución”. El canon Da pacem Domine (popular en el área lingüística alemana) de Melchior Franck es una textualización del comienzo de la Fuga a quatro de Cabezón, sin que el compositor Franck hubiera indicado este origen.
The fuga a quatro by Antonio de Cabezón is a four-voice canon. It is one of the most extraordinary pieces of the collection Obras de música para tecla, arpa y vihuela… because of its complex structure. Its characteristic feature lies in the partial interdependence of the subjects. In addition, we can glimpse a principle of variation which foresees a distant future: The continuously developing variation. The canon Da pacem Domine of Melchior Franck (well-known in German speaking countries) is a textualisation of the beginning of Cabezón’s Fuga a quatro, yet without any indication of this origin on the part of the composer Franck.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados