Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La “Fuga a quatro todas las bozes por vna sexto tono” de Antonio de Cabezón y su textualidad parcial en Melchior Franck (Da pacem Domine)

    1. [1] Hochschule für Musik und Theater, München, Germany
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 69, 2014, págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “Fuga a quatro todas las bozes por vna sexto tono” by Antonio de Cabezón and its partial textualisation by Melchior Franck (Da pacem Domine)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fuga a quatro de Antonio de Cabezón es un canon a cuatro voces y una de las piezas más extraordinarias de la colección Obras de música para tecla, arpa y vihuela… debido a su compleja estructura. La señal característica consiste en la interdependencia parcial de los sujetos. Al lado de eso, se puede entrever un principio de variación que señala hacia un futuro lejano: la variación “en evolución”. El canon Da pacem Domine (popular en el área lingüística alemana) de Melchior Franck es una textualización del comienzo de la Fuga a quatro de Cabezón, sin que el compositor Franck hubiera indicado este origen.

    • English

      The fuga a quatro by Antonio de Cabezón is a four-voice canon. It is one of the most extraordinary pieces of the collection Obras de música para tecla, arpa y vihuela… because of its complex structure. Its characteristic feature lies in the partial interdependence of the subjects. In addition, we can glimpse a principle of variation which foresees a distant future: The continuously developing variation. The canon Da pacem Domine of Melchior Franck (well-known in German speaking countries) is a textualisation of the beginning of Cabezón’s Fuga a quatro, yet without any indication of this origin on the part of the composer Franck.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno