Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo vive el alumnado la evaluación en formación inicial del profesorado?

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals), págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Com viu l'alumnat universitari l'avaluació en la formació inicial del professorat?
    • How do university students live assessment in the Pre-service Teacher Education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este trabajo es conocer cómo vive el alumnado de último curso de universidad los procesos de evaluación experimentados durante toda su carrera. El estudio se lleva a cabo en la formación inicial del profesorado, concretamente en cuarto curso de grado de educación infantil, con una muestra de 86 estudiantes. La metodología utilizada ha sido: entrevistas en profundidad, grupos focales y entrevistas individuales. Los resultados indican, por un lado, que gran parte del alumnado parece no saber que está realizando una evaluación formativa y compartida, sienten una gran preocupación ante estos procesos, no entienden para que sirven muchos de los instrumentos de evaluación que utilizan y parece que no encuentran relaciones entre estos procesos y sus competencias docentes. Por otro, valoran positivamente estos sistemas en relación a su aprendizaje, el papel del profesorado, la organización y el reparto equilibrado del trabajo a lo largo del cuatrimestre.   

    • català

      La finalitat d’aquest treball és conèixer com viu l’alumnat d’últim curs d’universitat els processos d’avaluació experimentats al llarg de tota la seva carrera. L’estudi es duu a terme a la formació inicial del professorat, concretament al quart curs del grau de Mestre en Educació Infantil, amb una mostra de 86 estudiants. La metodologia utilitzada ha estat: entrevistes en profunditat, grups focals i entrevistes informals. Els resultats indiquen, d’una banda, que gran part de l’alumnat sembla no saber que està realitzant, sent una gran preocupació davant d’aquests processos, no entén perquè serveixen molts dels instruments d’avaluació que utilitza i sembla que no troba relacions entre aquests processos i les seves competències docents. De l’altra banda, valoren positivament aquests sistemes en relació al seu aprenentatge, el paper del professorat, l’organització del treball i el repartiment equilibrat de treball al llarg del quadrimestre.

    • English

      The purpose of this research was to determine how university students live assessment processes experienced throughout all their university years. The study was carried out in the Pre-service Teacher Education, particularly in the fourth year of the degree of Master in Early Childhood Education, with a sample of 86 students. The methodology used was in-depth interviews, focus groups and informal interviews. Results indicate that most of the students seems not to know who is doing a formative and shared assessment, have great concern with these processes, don’t understand many of the assessment instruments used and seems to found no relationship between these processes and their teaching skills. Furthermore, they welcome these systems in relation to their learning, the role of teachers, the organization of work and the balanced distribution of work throughout the semester.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno