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La puerta trasera del Edén: acerca de la gracia en “Über das marionettentheater” de Heinrich von Kleist

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: Philosophia: anuario de Filosofía, ISSN-e 2313-9528, ISSN 0328-9672, Vol. 74, Nº. 1, 2014, págs. 55-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la cuestión de la gracia en el breve relato kleistiano “Acerca del teatro de las marionetas”. El problema filosófico que allí se presenta es el de la posibilidad de que un cuerpo artificial como el del muñeco articulado adquiera una gracia que el cuerpo propio del ser humano no podría alcanzar jamás, aun en el caso de los mejores bailarines. Nos proponemos entonces el desafío de pensar de qué modo debe ser pensada la relación entre los cuerpos y el conocimiento para que tal fenómeno sea posible. Sostendremos que la noción de gracia constituye en este texto el modo kleistiano de construir una línea de fuga frente a su interpretación de Kant

    • English

      This paper analizes the question of grace in the short Kleistian tale “On the Marionette Theatre”. The philosophical problem that is presented there is that of the possibility that an artificial body such the articulated puppet acquires a grace that the self body of human being could never reach, even in the case of the best dancers. We will therefore propose the challenge of thinking in what way must be thought the relations between bodies and knowledge to render such a phenomenon possible. We will argue that the concept of grace constitues in this text the Kleistian way of building a line of flight to his interpretation of Kant


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