Argentina
Cayetano tuvo un papel protagónico en los debates intelectuales de su época (s.
XVI), destacándose como un auténtico adalid del tomismo; inclusive muchas de sus tesis pasaron a formar parte de tal doctrina, las cuales –a veces matizadas y otras no tanto– perviven hasta nuestros días. Entre los diversos temas que afrontó se destaca su particular noción de primum cognitum. Aquí, partimos del hecho de que la tradición tomista no ha visto mayores inconvenientes en equiparar lo que entienden Cayetano y el Aquinate por el ens primo cadit; empero nosotros estamos en condiciones de afirmar que tal equiparación al menos es problemática. En este sentido, nos ocuparemos de realizar un primer acercamiento al tema del ente primer conocido cayetaniano para intentar mostrar su real significado. Asimismo, procuraremos ver, ayudados por los aportes de algunos estudiosos contemporáneos –en especial el de Lawrence Dewan–, hasta qué punto tal noción se corresponde o no con los desarrollos teóricos de Tomás de Aquino, sobre todo con el vínculo entre el primer conocido y el ente como objeto de la metafísica.
Cajetan had the main role in the intellectual debates of his era (16th century), being outlined as an authentic leader of thomism; indeed many of his theses became part of that doctrine, which –sometimes changed and sometimes not-remain in the present. Among the diverse topics that he confronted, it is very important his particular notion of primum cognitum. On this writing, we realize that the thomistic tradition has not seen major problems in comparing what Cajetan and Aquinas understand as ens primo cadit; however we can affirm that such comparison is problematic at least. In this sense, we will make an approach to the topic of the Cajetan´s first being known to try to show its real meaning. Likewise, we will try to consider, helped by the contributions of some contemporary experts –especially Lawrence Dewan’s–, if such notion corresponds or not with Thomas de Aquina´s theoretical developments, especially with the link between the first being known and the being as object of the metaphysics.
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