Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cruzando fronteras nacionales. Hacia una "cartografía" del ensayismo de Tomás Segovia

  • Autores: E. Helena Houvenaghel
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Vol. 15, Nº. 20, 2014, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El poeta y ensayista hispanomexicano Tomas Segovia (Valencia 1927 . Mexico 2011) vivio entre diferentes mundos: es de origen espanol y se exilio primero a Francia y despues a a Mexico, pais en el que residio durante mas de cuatro decadas, antes de regresar a Francia y Espana en 1985. Con el fin de comprender mejor el proceso de la construccion de identidad de Tomas Segovia en el periodo clave (1970-1985) que precede inmediatamente su regreso a Europa, analizamos la dimension espacial de los ensayos que datan de dicha fase (Ensayos II). Para ello, nos apoyamos metodologicamente en el concepto de �\escenografia. propuesto por Dominique Maingueneau. Argumentamos que la dimension espacial adquiere presencia a traves de los multiples co-enunciadores de diferentes nacionalidades. Alianzas y oposiciones entre estos co-enunciadores variados y el enunciador se establecen no en base a sus nacionalidades o posiciones geograficas sino que se apoyan en sus actitudes ante la lengua y la literatura. Concluimos que la �\cartografia. del ensayismo de Tomas Segovia no es topografica ni estatica sino �\simbolica. (Maiz, 2008) y dinamica.

    • English

      The Hispano-Mexican essayist and poet Tomas Segovia (Valencia 1927 . Mexico 2011) lived between different worlds: he was from Spanish origin and went as an exile first to France and later to Mexico, where he resided until he finally moved back to Spain and France in 1985. As we intend to increase our understanding of Segovia�es identity construction in the crucial period (1970-85) that closes his stay in Mexico and precedes his return to Spain and France, we analyze the spatial dimension of the essays written in those years (Essays II). Methodologically, we rely on the concept of �\scenography. proposed by Maingueneau. We argue that a spatial dimension is introduced into the essays through multiple and international co-enunciators. Various alliances and oppositions are established between these different co-enunciators, not in accordance with their nationalities or geographic positions, but as a result from their attitudes towards literature. Therefore, we conclude that the �\cartography. of Segovia�es essays is neither topographic nor static, it is �\symbolic. (Maiz. 2008) and dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno