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Impacto de la evaluación externa en los centros educativos públicos de la provincia de Granada (Andalucía).: la perspectiva de los actores educativos.

  • Autores: Maximiliano Ritacco Real
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 12, Nº. 3, 2014, págs. 5-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El �movimiento de mejora y calidad del sistema educativo� (LOE, 2006) posibilita la aplicación de las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico sobre los centros escolares andaluces. Investigaciones en el ámbito internacional constatan efectos a nivel escolar cuando se aplica la evaluación externa. La necesidad de evidencia empírica (cualitativa) en el contexto andaluz impulsa el objetivo del estudio: analizar las percepciones y valoraciones de los actores educativos acerca del impacto de las PED en los centros escolares. La investigación se realizó en seis centros de educación primaria públicos de la Provincia de Granada (Andalucía) diferenciados geográficamente y por tipo de alumnado. Se utilizo metodología cualitativa y �análisis de contenido� para reducir los datos. Los resultados reflejan las categorías emergentes. Su índice de frecuencia categorial (IFC) evidenció que el efecto del diagnóstico se incrementa mientras la tipología del centro decrece. También permitió organizar las sub-categorías en relación con su grado de impacto.

    • English

      The "improvement and quality movement of the education system" (LOE, 2006) enable the application of the evaluation and diagnostic tests (EDT) on Andalusia schools. International research shows the effects in the school when applied external evaluation. The need for empirical evidence (qualitative) in the Andalusia context promotes the objective of the study: analyze the perceptions of the educational stakeholders about the impact of the EDT in schools. The research was carried out in six public elementary schools in the province of Granada (Andalusia) differentiated geographically and by type of students. Qualitative methodology and "content analysis" was used to reduce the data. The results reflect the emerging categories. Index of categorical frequency (ICF) showed that the effect of diagnosis increases while the typology of the center decreases. It also allowed organized the sub-categories in relation to their degree of impact.


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