Eduardo Fernández Luiña, Pedro Trujillo Alvarez
La definición de partido político ha sido, desde la reconversión de la ciencia política en la segunda mitad del siglo XX, uno de los grandes temas de la disciplina. Dicha conceptualización ha contribuido al desarrollo de varias teorías dedicadas a interpretar, explicar el funcionamiento y clasificar los distintos sistemas de partidos. El esfuerzo intelectual de definición ha chocado con otro tipo de conceptualizaciones provenientes de disciplinas afines como el Derecho. Los motivos que han generado esta disociación entre definiciones politológicas y jurídicas podrían ser varios. Sin embargo, las consecuencias para el sistema político son muy claras. El trabajo presenta un estudio de caso sobre el sistema político guatemalteco y los problemas asociados a la conceptualización de la figura del partido político. Se observa que la definición jurídica eleva los costos de participación dificultando el acceso de los ciudadanos a las instituciones públicas. Además de presentar los elementos que las organizaciones guatemaltecas deben poseer para convertirse en partidos, el texto evidencia como dichos requisitos no sólo alzan los citados costes de participación, sino que reducen la competencia limitando la acción de actores alternativos, los denominados comités cívicos, que podrían pugnar presentando candidaturas distritales de naturaleza nacional y con ello contribuir a la dinamización de la estructura de competición electoral existente en el país. La conclusión a la que llega nuestra investigación es: el sistema político guatemalteco presenta una clara disonancia entre la definición politológica de partido político y la definición jurídica que, inevitablemente, eleva los costos de participación y con ello limita la competencia a nivel general dentro del sistema. Palabras clave: partido político, ciencia política, derecho, Guatemala, disonancia conceptual.
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