En este artículo abordamos un estudio sobre la correspondencia entre el interior y el exterior de las cárceles franquistas centrándonos en el análisis de dos tipos de documentos: cuentos y cartas. A través de estas fuentes vemos de qué manera sus autores, marcados como vencidos con las etiquetas de �horda� o �salvajes�, se rebelan contra esa identificación y frente a ello se muestran plenamente humanos mediante la potencia sentimental y estética que vuelcan en cada uno de estos cuentos o cartas. Pretendemos reflejar cómo la escritura en prisión responde, esencialmente, a dos objetivos: para los condenados se manifiesta como una necesidad ya que es el único medio para mantener los lazos familiares; pero, por otro lado, se convierte en un pequeño, simple y cotidiano acto de valentía con el que muestran que el combate continúa y, a través del mensaje y el objeto en sí, preservar en la familia su memoria familiar y social
This article deals with incoming and outgoing correspondence in Francoist prisons, focusing on the analysis of two types of documents: stories and letters. These sources show how their authors, marked as the defeated and labeled as a �mob� and �savages�, rebel against this identity and show their humanity through the emotional and aesthetic power that these stories and letters reflect. We attempt to reveal how prison writing essentially has two goals: it is a necessity for it is the only way prisoners can keep in touch with their families but it also becomes a small, simple and brave act through which they show that the fight is not over and, through the message and object, in itself, preserve their family and social memory
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