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Resumen de Evaluando los procesos de cambio: midiendo el grado de implementación (constructos, métodos e implicaciones)

Gene E. Hall

  • español

    Propósito: En demasiados casos las iniciativas de cambio en las escuelas al introducir nuevos programas, procesos y reformas no se traduce en la obtención de los resultados deseados. En este artículo se sugiere que la principal razón de estos resultados limitados es que ha habido un fallo tanto en aprender como en aplicar los constructos y las medidas relacionadas con comprender, facilitar y medir las dimensiones de los procesos de cambio. El objetivo de este artículo es introducir tres dimensiones de diagnóstico de los Problemas Basados en el Modelo de Adopción de la Innovación (CBAM) a través de ilustraciones de cómo cada una de estas tres dimensiones se puede utilizar para evaluar el alcance de la implementación. Asimismo, se presentan los aspectos más destacados del desarrollo y uso de cada una de estas construcciones en estás últimas cuatro décadas, así como una descripción vinculada con el desarrollo de la medición de cada uno de los tres constructos: Etapas de Preocupación (SoC), Niveles de Uso (LoU) y Configuraciones de la Innovación (CI). En del artículo también se hace referencia a estudios relevantes de la temática. Se destacan también las implicaciones de cada construcción para la investigación, la evaluación de programas y la facilitación de los procesos de cambio. La última parte del artículo explora las relaciones entre cada constructo. La exploración conceptual finaliza con las implicaciones sugeridas para la investigación, la evaluación y la práctica. A lo largo de todo el artículo, el autor incluye pequeñas anécdotas más personales sobre el razonamiento y las experiencias relacionadas con el desarrollo y aplicación de cada uno de los tres constructos. El artículo concluye con la influencia que otros factores, especialmente el liderazgo, son claves para conseguir el logro cuando se pone en práctica.

    Método: En el artículo se introduce tres constructos basados en la investigación medidos a través de estadios de preocupación, niveles de uso y configuración de la innovación. Se analizan los hallazgos de estudios relacionados.

    Hallazgos: Las tres dimensiones de diagnóstico de los Problemas Basados en el Modelo de Adopción (CBAM) fueron aplicados a una amplia gama de innovaciones educativas, diferentes contextos y en diferentes naciones y culturas. Limitaciones del estudio: La aplicación de los instrumentos de los constructos tienen que ser evaluarse de forma directa. Implicaciones prácticas: Si se desea ampliar la aplicación debe ser llevado a cabo directamente en todos los tratamientos y los grupos de comparación/control. Implicaciones sociales: Sin una evaluación directa de la implementación de la evaluación no pueden determinarse los elementos generados y los resultados de los nuevos programas y las innovaciones.

    Originalidad: Las tres dimensiones de diagnóstico de las preocupaciones basadas en el Modelo de Adopción se han aplicado ampliamente. Las implicaciones conceptuales, especialmente cuando de las tres construcciones se interconectan dos a la vez, ofrecen sugerencias importantes para investigaciones evaluativas futuras y para un programa de evaluación.

  • English

    Purpose: In far too many cases the initiatives to change schools by introducing new programs, processes and reforms has not resulted in obtainment of the desired outcomes. A major reason for limited outcomes suggested in this paper is that there has been a failure to learn from and apply constructs and measures related to understanding, facilitating and measuring dimensions of change processes. The aim of this paper is to introduce the three diagnostic dimensions of the Concerns Based Adoption Model (CBAM) along with illustrations of how each can be used to assess extent of implementation. Highlights from the four decades of development and use of each of these constructs are presented. Each of the constructs, Stages of Concern, Levels of Use and Innovation Configurations, is described along with review of the four decade story of its measurement development. Reference is made to selected studies. Implications of each construct for research, program evaluation and facilitating change processes are highlighted. The final section of the paper explores relationships between each construct. The conceptual explorations end with suggested implications for research, evaluation and practice. Throughout the author inserts short more personal anecdotes about the reasoning and experiences related to development and applications of each construct. The paper concludes with acknowledgement that other factors, especially leadership, are key to achieving implementation success. Design/methodology/approach: Introduction of three research-based constructs, Stages of Concern, Levels of Use and Innovation Configurations, their measures. Findings from selected studies are reviewed.

    Findings: The three diagnostic dimensions of the Concerns Based Adoption Model have been applied with a wide range of education innovations, different contexts, and across nations and cultures. Research limitations/implications: Implementation needs to be determined through direct measurement. Practical implications: Extent of implementation needs to be determined directly in all treatment and comparison/control groups. Social implications: Without direct assessment of the extent of implementation the outputs and outcomes of new programs and innovations may not be determined.

    Originality/value: The three Diagnostic Dimensions of the Concerns Based Adoption Model have been applied widely. The conceptual implications, especially when the three constructs are interconnected two at a time, offer important suggestions for future research and in program evaluations.


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