Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos didáticos presentes na formação de futuros professores de química e física da região norte do estado do Rio de Janeiro, Brasil: encontros e desencontros entre concepções e formação

  • Autores: Cassiana Barreto Hygino Machado, Valéria de Souza Marcelino, Marília Paixão Linhares
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 8, Nº. 2, 2013, págs. 49-58
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Didactic models in the training of future teachers of chemistry and physics in the northern region of the state of Rio de Janeiro: similarities and differences between concepts and training
    • Modèles didactiques dans la formation des futurs enseignants de la chimie et de la physique dans la région nord de l'État de Rio de Janeiro: les similitudes et les différences entre les concepts et la formation
    • Los modelos didácticos en la formación de los futuros profesores de química y física en la región norte del estado de Río de Janeiro: similitudes y diferencias entre los conceptos y la formación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de una encuesta de los futuros profesores de la física y la química de la región norte del estado de Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de identificar los modelos didácticos presentes en su formación y en sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje. Con el fin de trazar el perfil de los futuros profesores que enseñarán en las escuelas de la región desde el año 2012 y poner de relieve el papel del proceso de formación en su práctica docente. Para ello, les pedimos a los estudiantes del último período del profesorado de física y química de instituciones de educación superior que ofrecen ambas carreras, que respondieran un cuestionario con preguntas abiertas sobre la base de los conceptos de los modelos didácticos (Porlán y Rivero, 1998 y García Pérez, 2000). Fueron analizados 19 cuestionarios según la metodología del análisis del discurso textual (Moraes y Galiazi, 2007). El análisis mostró que en general hay una falta de coincidencia entre las concepciones de los estudiantes sobre los objetivos, metodologías y evaluaciones, y lo que se ha practicado durante su formación.

    • English

      This paper presents the results of a survey performed with future teachers of physics and chemistry of the northern region of the state of Rio de Janeiro, Brazil, with the objective of identifying the didactic models present in their training and in their conceptions about teaching and learning. In order to plot the profile of the future teachers who will be teaching in local schools from the year 2012 and to highlight the role of the training process in their teaching practice. To this end, undergraduates from the last period of Physics and Chemistry of Institutions of Higher Education in the Classroom, which offer both degrees, were asked to answer a questionnaire containing open-ended questions based on the concepts of didactic models (Porlán and Rivero, 1998 and García Pérez, 2000). 19 questionnaires were analyzed following the methodology of Discourse Textual Analysis (Moraes and Galiazzi, 2007). The analysis showed that there is generally a mismatch between the conceptions of undergraduates on goals, methodologies and assessments and that which has been practiced in their training.

    • français

      Cet article présente les résultats d'une enquête sur les futurs professeurs de physique et chimie de la région nord de l'État de Rio de Janeiro, au Brésil, avec l'objectif d'identifier les modèles didactiques présentent dans leur formation et dans leurs conceptions sur l'enseignement et d'apprentissage. Afin de tracer les futurs enseignants qui enseigneront dans les écoles de la région de l'an 2012 et de souligner le rôle du processus de formation dans leur pratique pédagogique. À cette fin, nous avons demandé aux étudiants de dernière période de la physique et de la chimie de premier cycle des établissements d'enseignement supérieur offre deux degrés de classe, de répondre à un questionnaire contenant des questions ouvertes sur la base des concepts de modèles didactiques (Porlán et Rivero, 1998 et García Pérez, 2000). 19 questionnaires ont été analysés selon la méthode du discours Analyse textuelle (Moraes et Galiazzi, 2007). L'analyse a montré qu'il existe généralement un décalage entre les conceptions de premier cycle sur les buts, les méthodes et les évaluations et qui a été pratiqué en degrés.

    • português

      Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa realizada com futuros professores de física e química da região norte do estado do Rio de Janeiro, Brasil, com o objetivo de identificar os modelos didáticos presentes em sua formação e em suas concepções sobre o processo de ensino e aprendizagem. A fim de traçar o perfil dos futuros professores que estarão lecionando em escolas da região a partir do ano de 2012 e de evidenciar o papel do processo de formação em sua prática docente. Para tal, foi solicitado a licenciandos do último período das licenciaturas de física e de química de Instituições de Ensino Superior Presencial que oferecem as duas licenciaturas, que respondessem a um questionário contendo questões abertas baseado nas concepções de modelos didáticos (Porlán e Rivero, 1998 e García Pérez, 2000). Foram analisados 19 questionários seguindo a metodologia de Análise Textual Discursiva (Moraes e Galiazzi, 2007). As análises mostraram que existe, em geral, um desencontro entre as concepções dos licenciandos sobre os objetivos, metodologias e avaliações e o que se tem sido praticado nas licenciaturas.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno