Pedro José Beneit Medina, María Dolores Serrano Parra
En este capítulo se hace una revisión en profundidad de todos los procesos que intervienen en el estrés y la ansiedad.
Se parte de la definición del concepto de estrés y de cómo lo ven diferentes autores (Selye, Myers, Lazarus y Folkman, etc.); se estudian también los factores implicados y sus interacciones. Desde el modelo interactivo, se define el estrés como el proceso a través del cual se perciben y se responde a ciertos acontecimientos, denominados factores estresantes, que se evalúan como amenazantes o constituyen un desafío. Se estudia el fenómeno del estrés desde una perspectiva multifactorial.
Otro de los elementos de estudio se refiere al proceso de afrontamiento del estrés, que hace referencia a aquellos esfuerzos conductuales y cognitivos que realiza la persona para hacer frente a las situaciones estresantes y así controlar los estados emocionales asociados a ellas. También se han considerado los tipos generales de afrontamiento; negativista, autorreferente y autoeficaz y sus características más generales.
En cuanto a las estrategias de afrontamiento del estrés, se analizan las formas predominantes con que las personas pueden hacer frente a las situaciones de estrés; la evaluación primaria y la evaluación secundaria se consideran como aquellas estrategias de evaluación dirigidas hacia la emoción y hacia el problema respectivamente.
Se analizan también los trastornos de ansiedad (fóbicos, de angustia, de ansiedad generalizada, obsesivo-compulsivo y de estrés postraumático). Junto con sus características conductuales, cognitivas y emocionales, se exponen los diferentes inventarios de evaluación de la ansiedad, las hojas de registro y las hojas de autorregistro con el fin de que los profesionales conozcan su aplicación.
Por último se ha elaborado un esquema de plan de cuidados estandarizado en cada uno de los trastornos especificados, junto con los resultados (NOC) más apropiados y las intervenciones (NIC) específicas para ayudar a su resolución. Al final se han elaborado ejemplos de intervenciones enfermeras y actividades muy detalladas para que puedan utilizarse en la resolución de los trastornos.
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