Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El encuentro entre las nuevas TIC´s y las tecnologías tradicionales

  • Autores: Cristina Soledad Colivoro, Martha Helena Galaretto, Julio César Romero
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 4, Nº. 3, 2012, págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el aula, el docente se encuentra con un agente extraño, a veces no tanto, que tiene que integrar a su práctica diaria. La introducción de las notebooks y el paquete informático acompañando una materia de nivel medio, impone y propone una nueva modalidad de trabajo. Entonces dos interrogantes guían este trabajo: ¿cómo se insertan las TIC´s, en el aula? y ¿qué rol adquieren las TIC´s en el triángulo pedagógico? que al ingresar las notebooks al circuito pedagógico, crean nuevas relaciones e interacciones que deberán construirse o redefinirse. Se analizan los instrumentos el PEI y la Planificación Anual. Centrado el desarrollo de la investigación en el docente, y en las actividades que desarrolla en el aula, la netbook pasa a ocupar un lugar, tanto en su aprendizaje como en su enseñanza. El objetivo prinicipal es ¿cómo participa el docente frente a esta nueva situación? Se muestrean dos escuelas modalidad industrial, con experiencia en la enseñanza con tecnologías. De esta manera la entrevista, la encuesta y la observación, son las herramientas utilizadas para el acercamiento a la realidad áulica. La lectura de los documentos institucionales, brindan la visión macro del sistema. La implementación del Programa “Conectar Igualdad 1 a 1”, se analiza desde su incidencia transversal, para reconocer los puntos de anclaje en el micro-sistema. Si bien se ha arribado a una conclusión parcial, ésta plantea derivas, una hacia la inclusión de la TIC´S y la otra hacia su visualización como herramienta, ajena al sistema áulico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno