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La dimensión trágica y filosófica de las mujeres en Séneca. Análisis de Medea, Ad Marciam de Consolatione y Ad Helviam de Consolatione

  • Autores: Marcela Alejandra Caro, Patricia del Carmen Zapata
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 6, Nº. 3, 2014, págs. 22-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La construcción de la figura femenina en las obras de Séneca: Medea, Ad Marciam De Consolatione y Ad Helviam De Consolatione desde la perspectiva trágica y filosófica implica un examen pormenorizado del lógos senecano. El Análisis involucra la identificación de campos semánticos en la construcción de la imagen femenina, el ornatus o construcción poética con fines estéticos, la selección de léxico y expresiones latinas significativas, así como el análisis de figuras retóricas y el empleo de tópicos tradicionales.Séneca escritor multifacético dispone todo su ingenio al servicio de la persuasión y belleza en tres obras en las que fluye una imagen femenina singular pero también contradictoria. Dentro del contexto del pensamiento estoico, la mujer de clase aristócrata es la destinataria de este lugar de privilegio en contraste con la doxa atribuida a la figura femenina que se proyecta como una amenaza para la utilitas del vir romano. Séneca compone e intercepta la tensión entre ambas visiones, proyecta modelos y antimodelos al educar a la mujer para moverse airosamente en el clima incierto de la Roma imperial. Este trabajo explica la génesis de ese plus de significación de lo femenino en las obras objeto de estudio.


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