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El uso de la cartografía y la toponimia como recursos didácticos en la enseñanza secundaria de geografía: análisis de una experiencia áulica

  • Autores: Brenda Gilio
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 7, Nº. 1, 2015, págs. 121-143
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo introducir, desde una visión antropológica, el uso de la cartografía y la toponimia como recursos didácticos en el análisis del espacio geográfico, concebido como construcción socio-histórica. Para ello, se presenta una experiencia pedagógica en el marco de cursada de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA -Universidad de Buenos Aires-. Uno de los requisitos de aprobación de dicha asignatura consiste en realizar prácticas de enseñanza, las cuales se llevaron a cabo en un segundo año del Nivel Medio de Educación de la escuela de E.E.M. N°1 del distrito escolar N°7, Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. En este contexto, se destaca la importancia de incorporar en el diseño curricular contenidos relativos a la problematización del espacio geográfico. Se planifican las clases a partir de considerar el espacio como físico, social y simbólico y como producto de una construcción histórica, ya que es constitutivo y constituido por grupos humanos en constante cambio a través del tiempo. Se utilizan como recursos didácticos cartografía antigua y moderna, como así también diversas toponimias para un mismo espacio geográfico. Los resultados indican la necesidad de considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un conjunto de actividades orientadas a lograr un aprendizaje significativo por parte del alumno y abren nuevos interrogantes sobre los desafíos de la enseñanza de la ciencia geográfica en el nivel medio de educación escolar.


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