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Resumen de Uso de videojuegos, agresión, sintomatología depresiva y violencia intrafamiliar en adolescentes y adultos jóvenes

Patricia Martínez Lanz, Diana Betancourt Ocampo, Alejandro González González

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias en  sintomatología depresiva, violencia intrafamiliar y agresión en 801 adolescentes y jóvenes con diferentes niveles de exposición a videojuegos con y sin contenidos violentos. La media de edad de los participantes fue de 17.5 años,  el 55.4% eran hombres y 44.6% mujeres. Para evaluar la sintomatología depresiva se utilizó la Cédula del Centro de Estudios Epidemiológicos, para la violencia intrafamiliar, se diseñó una escala de 16 reactivos que miden: agresión verbal, agresión física, humillación y respeto; en cuanto a la agresión, se diseño una escala tipo Likert de 13 reactivos con cuatro opciones de respuesta: nunca a siempre. En cuanto al uso de videojuegos, se preguntó si los utilizan o no, motivo por el cual los juegan, el tiempo aproximado a la semana que pasan jugándolos, si los videojuegos que utilizan tiene contenido violento y de qué tipo. Los resultados mostraron diferencias significativas en las variables evaluadas respecto al nivel de exposición de videojuegos con contenido violento, donde de manera general los adolescentes y jóvenes que reportaron una mayor exposición (de 11 horas a más a la semana) presentaron mayor sintomatología depresiva, agresión y violencia intrafamiliar que aquellos con un menor nivel de exposición.

  • English

    The objective of this research was to determine differences on depressive symptoms, family violence and aggression in 801 adolescents and young people with different levels of exposure to video games with and without violent content. The average age of the participants was 17.5 years, of which 55.4% were male and 44.6% female. To assess depressive symptoms, the Certificate Center for Epidemiologic Studies was used, and for domestic violence, a scale was designed from 16 reactants that measure verbal and physical aggression, humiliation and respect; with regards to aggression, a Likert scale was designed from 13 reactants with four-response options: from never to always. And with regards to the use of video games, it was asked whether they use them or not, the motive why they like them, the approximate time a week playing them, and whether those video games have violent content and its type. The results showed significant differences in the variables evaluated as to the level of exposure to video games with violent content, which generally teenagers and youngadults who reported higher exposure (more than 11 hours a week) had higher depressive symptoms, aggression and domestic violence than those with a lower level of exposure.


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