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Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: Retos para docentes y estudiantes

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 5, Nº. 2, 2014, págs. 408-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of b-learning environments: challenges for teachers and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge de la reflexión sobre la práctica docente con mediación tecnológica en diferentes niveles educativos. En la actualidad existe una necesidad imperativa en todas las instituciones educativas de mediar sus procesos formativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las cuales se dispone en este momento. Esta es la realidad que se vive: procesos educativos presenciales mediados por TIC, denominados como ambientes b-learning. En teoría, estos nuevos ambientes de aprendizaje deberían posibilitar prácticas diferentes, tanto de enseñanza como de aprendizaje, pues las TIC implementadas adecuadamente al interior de un proceso ofrecen una gran cantidad de posibilidades. De acuerdo a lo anterior tanto docentes como estudiantes tienen retos distintos frente a este proceso. Por un lado, el docente se ve enfrentado al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes a las convencionales, objetivo que no se logra en la mayoría de los casos; por otro lado, el estudiante que interactúa con estos espacios, requiere de una serie de competencias que, muchas veces, no han sido desarrolladas en el nivel esperado.

    • English

      The present paper comes from reflection on teaching practice with technological mediation at different educational levels. At present, there is an imperative need for all educational institutions to mediate their learning processes with Information Technology and Communication (ICT) available at this time. Both teachers and students have different challenges in this process. On the one hand, the teacher is faced with designing different teaching and learning strategies to the conventional ones, an objective that is now not achieved in most cases; on the other hand, the student who interacts with these spaces requires a set of skills that have not often been developed at the expected level.


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