Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El protagonismo de los municipios en el desarrollo educativo: propuesta de un modelo e instrumento para su análisis

  • Autores: José Luis Muñoz Moreno, Joaquín Gairín Sallán
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 13, Nº. 2, 2015, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el papel de las canciones en diferentes aspectos de nuestra identidad. Se ha llevado a cabo mediante la elaboración, análisis e interpretación de relatos autobiográficos (canciogramas). Pretendemos analizar el papel de la música centrándonos en el proceso de (re)construcción de quiénes somos a partir de los momentos/experiencias que dejan huella y tenemos asociados a canciones. De esta manera valoraremos la posibilidad de utilizar las mismas como recursos didácticos para trabajar el vínculo existente entre música e identidad en los ámbitos educativos formales, no formales e informales. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte narrativo, profundizando en la investigación biográfica. A través de historias de vida percibiremos la incidencia de la música en nuestra forma de pensar, sentir y actuar sobre ciertos temas y realidades (amor, desamor, muerte, ocio, entre otros) interpretando el sentido y significado de las canciones como medio de comunicación a la hora de conocernos mejor, desarrollarnos y progresar como seres humanos mediante un proceso reflexivo y analítico sobre nuestro yo.

    • English

      This paper presents the results of a study about the role of songs in different aspects of our identity. It has been carried out through the development, analysis and interpretation of autobiographical accounts (canciogramas). We analyze the role of music focusing on the process of (re) construction of who we are from the moments / experiences that leave their mark and have associated with songs. Thus we assess the possibility of using them as teaching resources to work the existing formal and informal link between music and identity in formal educational environments. We used a qualitative methodology of narrative cut, deepening biographical research. Through life stories perceive the impact of music in the way we think, feel and act on certain issues and realities (love, hate, death, entertainment, etc.) interpreting the meaning and significance of the songs as a means of communication time to know each other better, develop and grow as human beings by a reflective and analytical process on our self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno