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Soldados históricos en un panel de arte rupestre, Puno, Perú: los Caudillos del siglo XIX y el comentario político andino

  • Autores: Elizabeth Arkush
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 46, Nº. 4, 2014, págs. 585-606
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La historiografía de la época colonial tardía y republicana temprana en los Andes ha sido dominada por las voces y las preocupaciones de los criollos letrados. Así, los registros producidos por los propios pobladores andinos rurales son particularmente informativos, incluidos aquellos en los cuales no se utilizó la escritura. En este artículo se describen las Pinturas de Japuraya, un panel de arte rupestre registrado en 2009 cerca de Tiquillaca, departamento de Puno, Perú. El panel principal representa una fila de soldados, músicos y oficiales cuyos uniformes están inusualmente detallados, ligando la imagen al lapso entre 1821 y 1852, y muy probablemente entre 1835 y 1842. Más adelante, ilustraciones adicionales de soldados fueron grabadas en la roca, cerca de la imagen original, y otras partes fueron desfiguradas a propósito. Esta representación permite una nueva perspectiva de cómo las fuerzas militares de los caudillos poderosos fueron percibidas por los ojos indígenas en la sierra sur-central en un tiempo histórico de gran agitación y faccionalismo.

    • English

      The historiography of the late colonial and early republican Andes has traditionally been dominated by the voices and concerns of literate elites of Spanish descent. Hence the records produced by rural Andeans themselves are particularly valuable, including those that did not utilize the written word. This paper describes Pinturas de Japuraya, a rock art painting discovered in 2009 near Tiquillaca in the department of Puno in southern Peru. The main panel portrays a line of marching soldiers, musicians, and officers whose uniforms are unusually detailed, pinning the image to a time frame between 1821 and 1852, and most likely between 1835 and 1842. Later, additional soldiers were scratched into the rock near the original pictograph, and parts of the pictograph were intentionally defaced. This portrayal offers insight into how military forces led by powerful Hispanic warlords were seen through native eyes in the south-central highlands at a historical moment of great turmoil and factionalism.


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