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Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual

    1. [1] Aarhus University

      Aarhus University

      Dinamarca

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 3, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Videogames and the Fantastic / coord. por Susana Tosca), págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Charm of Living in Azeroth. Neo-Baroque Presences in Virtual Ludicity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. Para ello se toma como referencia los títulos que fundaron el género MUD, pues son los precedentes de los títulos masivos actuales. Los títulos actuales son abordados desde la referencia de World of Warcraft debido a su relevancia como juego que definió el género en la actualidad y por su enormemente popular mundo de fantasía. En su mundo sintético, como en otros juegos similares, se desarrolla la presencia neobarroca como parte del sistema lúdico de la sociedad contemporánea.

    • English

      Video games can respond to Neo-Baroque instincts regarding the construction of alternative identities that exceed the everyday existence of the postmodern social being. Taking Neo-baroque theories as starting point, this article proposes an analysis of the social and fantasy components in multiplayer massive online role-playing games. To do so, the foundational titles of the MUD genre are taken as reference as they are the precedents of contemporary massive video games. Current titles are represented using World of Warcraft as the main reference, due to its relevance as a genre-defining video game and its hugely popular fantasy world. In its synthetic world, as happens in similar games, the Neo-Baroque presence is developed as part of the game-oriented system of contemporary society.


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