Alejandro Adalberto Mejía González
El presente artículo tiene el objetivo de explicar cómo a través de una escritura del exceso se pone en crisis tanto el plano pragmático como el plano de la representación, para instaurar una estrategia de lo fantástico en la pieza dramática Terraza con jardín infernal del escritor mexicano Francisco Tario. Al inicio del artículo se problematiza la presencia del teatro fantástico en México, atendiendo el caso específico de la dramaturgia de Tario y los distintos puntos de contacto que tiene con otras etapas teatrales; posteriormente, durante el análisis, se describe y se explica a partir de qué procesos se manifiesta la estrategia de lo fantástico en la pieza, es decir, el cómo se desarrolla y qué importancia tiene la conjunción de tropos como el oxímoron, la hipérbole y el adynaton, constituyendo esa escritura del exceso para poner en crisis un mundo ficcional originalmente sostenido por lo lógico y lo verosímil, para irrumpirlo y trastocarlo hasta desbordarlo en la irrealidad y en las fronteras con lo simbólico y lo absurdo.
The present study aims to explain how, through a writing of excess, both the pragmatic level and the level of representation are put in crisis in order to establish a strategy of the fantastic in the dramatic piece Terraza con jardín infernal by the Mexican writer Francisco Tario. First, the article problematizes the presence of fantastic theater in Mexico, focusing on the specific case of Tario’s playwriting and the different connections it has with other theatrical eras. Consequently, during the analysis, we describe and explain the processes through which the strategy of the fantastic manifests itself in the piece; that is, how it develops and the role of a conjunction of tropes such as oxymoron, hyperbole and adynaton. These constitute a writing of excess in order to put in crisis a fictional world originally sustained by logic and verisimilitude, and to irrupt into and disrupt it until it becomes unreality, the borderline between the symbolic and the absurd.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados