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Resumen de La conciencia como doble espejo en Kant y Freud: epistemología en la intersección psicoanálisis-neurociencias

Agustín Béjar Trancón

  • español

    La intersección entre neurociencias y psicoanálisis requiere criterios epistemológicos que la clarifiquen. Se plantea la posición de que las neurociencias y el plano psicoanalítico-psicopatológico aportan diferentes perspectivas sobre fenómenos naturales, con diferentes presupuestos filosóficos sobre el problema de la mente y la conciencia. Se examina un modelo de conciencia en el que convergen la filosofía del conocimiento kantiana y la metapsicología psicoanalítica. Según este modelo, la conciencia funcionaría como una superficie «sensorial» que registra lo que llega de la realidad externa y, hacia dentro, lo que le llega de la realidad psíquica, tras un dinamismo y transformación por el sujeto de los «datos brutos» de la realidad. El objeto del psicoanálisis sería ese dinamismo y sus transformaciones, el espacio intermedio entre el cuerpo o la neurofisiología y los fenómenos de conciencia. Se contrastan en este sentido aportes de la neuropsicología del desarrollo, como la percepción amodal, con el planteamiento de Bion de cómo se alcanza la objetividad respecto al conocimiento privado de la realidad interna. En la búsqueda de un conocimiento válido sobre la realidad interna, el método psicoanalítico funda en parte sus propias categorías y muestra así la innovación que esta perspectiva aporta a la epistemología.

  • français

    L'intersection entre neurosciences et psychanalyse a besoin d'une réflexion épistémologique. On propase que les neurosciences et la psychanalyse ont différentes perspectives sur des phénomenes naturels comme la conscience et l'inconscient. On examine le modele de conscience ou convergent la philosophie kantienne de la connaissance et la métapsychologie psychanalytique. La conscience fonctionnerait comme une surface «sensoriel» qui enregistre ce qui vient de la réalité extérieure et a l'intérieur, ce qui vient de la réalité psychique, apres un dynamisme et une transformation par le su jet des «données brutes» de la réalité. L' objet de la psychanalyse seraient ces dynamismes et ces transformations. On met en contraste a cet égard, des apports de la neuropsychologie du développement, tels que la perception amada!, avec l'approche de Bion en ce qui concerne la façon dont est atteinte l'objectivité sur la connaissance privée de la réalité intérieure. A la recherche d'une connaissance valide sur la réalité psychique, la méthode de la psychanalyse établit en partie ses propres catégories et sa propre relation avec l'épistémologie.

  • English

    The intersection between neuroscience and psychoanalysis requires epistemological criteria to be clarified. Both of them have their own and different perspectives about natural phenomena and different metaphysical presuppositions. It is studied a model of consciousness in which converge the Kantian theory of knowledge and the psychoanalytical metapsychology. According to this model, consciousness would function as a "sensory surface" that records what comes from the outer reality and, from inside, what comes from interna! reality, after a dynamism and transformation by the subject of the "raw data". That dynamism and their transformations are the target of psychoanalysis, the intermediate space between body and consciousness. The contrast between sorne contributions of the neuropsychology of the development (such as amodal perception) and sorne bionian propositions (the approach about how is reached objectivity in the prívate knowledge of inner reality or emotional life) are exposed by the author. In the search for generally valid knowledge about the "inner reality", the psychoanalytic method found partially its own categories and epistemology.


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