Murcia, España
El propósito de este trabajo fue diseñar, validar, y testar la fiabilidad de un instrumento observacional para analizar las acciones técnico-tácticas en voleibol. Este instrumento recoge información sobre: a) contexto del partido, b) situación de juego, c) acciones técnicas de saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo, y defensa en campo en relación al jugador que ejecuta, su función de juego, la forma de ejecución, la zona de ejecución, y la eficacia, y d) resultado de la jugada y forma obtener el punto. El instrumento fue diseño y validación en siete etapas: a) revisión de la literatura y papel de expertos; b) estudio piloto de observación y análisis de datos; c) revisión cualitativa y cuantitativa del instrumento por expertos; d) entrenamiento de observadores; e) revisión del instrumento por expertos (validez de contenido); f) valoración de la capacidad de predictiva del instrumento en relación al resultado del set; y g) valoración de las diferencias entre situaciones de entrenamiento y competición. Los resultados muestran que el instrumento permite obtener información objetiva, validad y fiable sobre los jugadores y los equipos en sus acciones de ataque y defensa.
The purpose of this paper was to design and validate an observation instrument to analyse technical and tactical actions in indoor volleyball. The instrument collects information regarding: a) information about the match (context), b) information about game situations, c) information about technical situations (serve, reception, set, attack, block, and court defence) in relation to player that intervenes, role, manner of execution, execution zone, and efficacy, and d) information about the result of the play (win-lose, and way point is obtained). Instrument design and validation was done in seven stages: a) review of literature and consultation of experts; b) pilot observation and data analysis; c) expert review of instrument (qualitative and quantitative evaluation); d) observer training test; e) expert review of instrument (content validity); f) measurement of the predictive ability of the instrument (winning-losing); and g) measurement of the differences between playing situations (practice and competition). The results show that the instrument allows for obtaining objective and valid information about the players and team in offensive and in defensive actions, as well as indirectly from physical actions.
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