Madrid, España
México
El presente artículo afirma que la investigación en adquisición y ejecución de habilidades ha subestimado la relevancia de algunos rasgos de la atención. Presentamos y discutimos de forma teórica dos rasgos de la atención que han sido sistemáticamente obviados en la investigación sobre adquisición y ejecución de habilidades. En primer lugar, la atención altera la apariencia de los estímulos percibidos de modo esencial; en segundo lugar, la atención juega un papel fundamental en la acción, siendo fundamental para resolver el llamado “many-many-problem”, es decir, el problema de generar un comportamiento coherente al seleccionar entre muchos inputs y muchos potenciales outputs. Discutimos la importancia de tales rasgos para la adquisición y ejecución de habilidades en deporte. Además sugerimos formas empíricas para evaluar el impacto específico que supondría tomar esos rasgos en consideración y proponemos importantes implicaciones para el entrenamiento derivadas de las ideas discutidas en el artículo.
This article states that research in skill acquisition and execution has underestimated the relevance of some features of attention. We present and theoretically discuss two essential features of attention that have been systematically overlooked in the research of skill acquisition and execution. First, attention alters the appearance of the perceived stimuli in an essential way; and second, attention plays a fundamental role in action, being crucial for solving the so called ’many-many problem’, that is to say, the problem of generating a coherent behavior by selecting between many inputs and many potential outputs. We discuss the importance of these features for skill acquisition in sport. We also suggest empirical ways to assess the precise impact of taking them into consideration and at the same time we propose important implications for training derived from the ideas discussed in the paper.
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