Jenny Maribel Lezama Ruiz, Carla Tamayo Ly
La investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora el logro deaprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado, sección única, de Educación Primaria, de la Institución Educativa “República Federal Socialista Yugoslavia”, de Nuevo Chimbote, en el año 2011.Este estudio consistió en una investigación preexperimental. Se realizó con 12 estudiantes de la mencionada Institución Educativa en el año 2011. En el procesamiento de datos, se utilizó la estadística descriptiva para la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos de la investigación. Asimismo, se utilizó la estadística no paramétrica en la prueba de Wilcoxon para comparar la mediana de dos muestras relacionadas.Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste en la prueba de Wilcoxon, en la cual se pudo apreciar el valor de P = 0, 001 < 0,05; es decir, existe una diferencia significativa en el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemáticas obtenidos en el pretesty postest. Por lo tanto, se concluyó que la aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora significativamente el logro de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado, sección única, de Educación Primaria, de la Institución Educativa “República Federal Socialista de Yugoslavia”, de Nuevo Chimbote, en el año 2011.
The research aimed to determine whether the application of didactic game using concrete materials based on the meaningful approach, improves third year primary school students's learning achievement in the mathematics area of the República Federal Socialista de Yugoslavia School in Nuevo Chimbote 2011.
In this pre-experimental research participated 12 students. The data collection used the descriptive statistics to interpret the variables according to the research's objectives. The non parametric statistics considered the Wilcoxon Test to estimate the significant differences two samples' means related.
The test statistic was used to test the hypothesis with the Wilcoxon test where the value of P was apreciated (P = 0, 001 < 0,05). It indicates that there is a significant difference in the level of learning achievement in the mathematics area taken from the pre test and post test.
The study concluded that the application of the didactic games using concrete materials based on the meaningful approach improves third year primary school students's learning achievement in the mathematics area of the República Federal Socialista de Yugoslavia School in Nuevo Chimbote 2011.
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