Las obras civiles realizadas en épocas pasadas tienen interés porque forman parte de la historia de la tecnología, además de representar información que puede tener aplicación en los estudios y desarrollos actuales (Ramírez, 1991).En México las primeras obras de concreto reforzado se dieron a principios del siglo presente, cuando el contraalmirante Ortíz Monasterio estableció en 1901 la primera empresa para explotar el betón armado según patente del ingeniero francés Hennebique. La primera obra de concreto reforzado en ese año fue una cimentación de un edificio para comercio situado en la esquina de las calles Artes y París, en la ciudad de México. El primer edificio de concreto reforzado en esa ciudad fue construido en 1903, como una ampliación del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que fue demolido en 1964 para dar paso a las obras de ampliación del Paseo de la Reforma. La estructura estaba en perfectas condiciones (Esqueda, 1989).Destaca también la construcción del sistema de agua potable para la ciudad de México, que consistió en cuatro obras de captación en Xochimilco, tres plantas de bombeo y cuatro tanques de almacenamiento y regulación -conocidos como Tanques de Dolores- que aún se encuentran en uso. Esta obra se debe al ingeniero Manuel Marroquín y Rivera.
The first uses of reinforced concrete in Mexico date from the heginning of this century, some examples are: 1901 Foundation for a commercial building at the corner of Arts and Paris streets in Mexico Cuy. 1903 Foreign Ministry building in Mexico City. 1906 Mexico City water supply system. Severage years earlier, however, unreinforced concrete ivas used successfully in the Mexico City Drainage System 1865-1900, and particularly in one of the main components of this system: the first Tequixquiac tunnel. The Mexico City drainage problem is discussed in this paper and the historical sequence to solve it is outlined. Data related with the design and construction of the tunnel are presented.
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