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Una mirada transversal a la arquitectura internacional: entre el soporte ingenieríl y el manierismo geométrico

  • Autores: Carlos Nárdiz
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3564, 2015, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A través de la arquitectura internacional, desde mediados del siglo XX (aunque podríamos remitirnos también a la primera mitad), se puede seguir la colaboración que se ha producido entre arquitectos e ingenieros (fundamentalmente estructurales) para proyectar y construir las obras de arquitectura más significativas. La aportación de la ingeniería a la búsqueda de la ligereza en las cubiertas, modificando las soluciones estructurales anteriores y las propuestas también de la arquitectura para construir en las fronteras del conocimiento, manifestadas no solo en las mallas espaciales y en las cubiertas colgantes, sino también en la transformación estructural de los edificios de altura, nos relaciona con una arquitectura en la que el soporte ingenieríl ha estado muy presente. Cuando este soporte se ha querido transmitir como imagen tecnológica de la arquitectura, a partir de finales de los años 60, incluyendo la imagen exterior de las instalaciones, los accesos a los edificios y las soluciones estructurales de los cierres de vidrio, la arquitectura ha necesitado más que nunca del apoyo de la ingeniería en la búsqueda de soluciones innovadoras, al servicio de planteamientos arquitectónicos. En etapas más cercanas, ya en el nuevo siglo, en la que el manierismo geométrico ha dominado la imagen de la arquitectura, la ingeniería, siempre complementaria, se ha puesto al servicio de la arquitectura, produciéndose, a veces, contradicciones entre la racionalidad estructural y la imagen formal de los edificios.

    • English

      By tracing international architecture from the mid-20th century (and possibly even further back to the early 1900s) we may appreciate the collaboration between architects and engineers (essentially structural engineers) in the design and construction of the most significant works of architecture. The contribution of engineering in the search for ever lighter roof structures, the modification of earlier structural solutions and architectural proposals for structures at the very boundaries of knowledge, as manifested not only by space frames and suspended roofs, but also by the structural transformation of tall buildings, reveals an architecture heavily influenced by engineering. From the end of the sixties and when attempting to transmit this influence as a technological image of architecture, including the external image of the building systems, the accesses to the buildings and the structural glazing solutions, architecture has required the support of engineering more than ever in the search for innovative solutions at the service of architecture. In more recent times, and now in the present century, geometrical mannerism has dominated the image of architecture and the ever-present support of engineering has been brought to the aid of architecture to produce sometimes contradictory results between structural rationality and the formal image of buildings.


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