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Resumen de Impunidad

Francisco Javier Álvarez García

  • español

    El autor plantea el problema de la impunidad no como lo excepcional sino como lo ordinario, no en referencia a los grandes crímenes contra la humanidad sino a la vida cotidiana, que es donde, entiende, se manifiesta con más habitualidad pero con menos visibilidad. La impunidad se reconoce especialmente en la falta de regulación antes que en la ausencia de castigo por concretas conculcaciones normativas; de esta forma su ámbito se identifica más con el ¿qué castigar? que con particulares faltas de castigo, o siendo más rigurosos: también se amplía a las decisiones previas del Legislador que es el que determina el ámbito de las regulaciones. En cuanto a las técnicas concretas que se utilizan para conseguir la impunidad en supuestos de persistencia de regulación, unas están ligadas a la confección de la propia norma y otras a su aplicación; y junto a ellas, medidas extraordinarias como prescripciones o caducidades sometidas a plazos de difícil satisfacción por las peculiaridades de las estructuras punitivas, o las ya excepcionales referidas al perdón, el indulto o la amnistía.

  • English

    The author presents the problem of the impunity phenomenon not as an exceptional but as an ordinary one in daily life and not only referred to the crimes against humanity. In daily life impunity reaches a high impact being more habitual but less visible than in cases of macro criminality. Impunity can be recognized not only in the absence of punishment but in the absent of rules. Thus, the scope of impunity is better identified or connected to the questions of what should we punish than the concrete absent of punishment in the situation. Consequently, impunity covers those situations where the Legislator should have decided to intervene by creating norms, and finally it did not. The iure impunity strategy can be focused either in the absence of Law, or in case of regulation, in the concrete manner of making the rules or defining its applicability. Together with it, the Legislator can decide to proclaim extraordinary measures as prescription or expiration which result very difficult to avoid, taking into consideration the peculiarity of the punitive structures, or the exceptional ones as pardon or amnesty.


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