Madrid, España
Este trabajo propone un marco teórico para el estudio de las músicas populares partiendo de algunos conceptos y abordajes teóricos surgidos dentro de la sociología, y más en concreto de la sociología de la cultura y de las artes. Concretando, este trabajo se adentra en el estudio de la producción y creación musical, poniendo especial énfasis en el caso del pop-rock. Autores como Pierre Bourdieu, Howard S. Becker o Antoine Hennion proporcionan conceptos y herramientas teóricas para analizar las músicas populares desde una perspectiva sociológica. El trabajo también evaluará la utilidad de algunos conceptos surgidos dentro de los estudios sobre músicas populares, tales como el de género, subcultura y escena, para el análisis de este objeto de estudio desde una perspectiva sociológica.
This paper proposes a theoretical framework for the study of popular music, starting from some concepts and theories appeared in the sociological field, specifically on the sociology of culture and arts. This work goes into the study of music production and creation, with special emphasis on the case of pop-rock. Authors as Pierre Bourdieu, Howard S. Becker or Antoine Hennion provide concepts and theoretical tools for a sociological analysis of popular music. The paper also value the usefulness of some concepts appeared on the popular music studies, such as gender, subculture and scene, for the analysis of this object from a sociological perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados