Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades virtuales de profesionales, trayectorias y ciclos de vida: aportes a la discusión

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 3, Nº. 1, 2015, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual professional communities, trajectories and life cycles: Contributions to the discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre comunidades virtuales se han ampliado en las dos últimas décadas, de la mano del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su difusión sobre numerosos dominios. El presente artículo problematiza algunas de las categorías conceptuales utilizadas frecuentemente en este campo, a partir de los resultados obtenidos en dos casos de estudio sobre comunidades virtuales: profesionales de la comunicación y programadores de software libre. A lo largo del artículo, comenzamos por definir a las comunidades virtuales y algunas de sus tipologías posibles. Nos referimos específicamente a comunidades de profesionales o comunidades de práctica, relacionadas con especialistas de diferentes ámbitos, dedicadas a compartir recursos, experticia y conocimiento. Junto con ello, discutimos tres nociones de ciclo de vida asociada a estos espacios, centradas en las plataformas de interacción, los participantes y los objetivos grupales. Los casos considerados nos permiten reconocer ciclos de vida con similitudes y diferencias. Estas incluyen procesos de migración y reconversión. Junto a ello observamos mudanzas en los objetivos grupales, liderazgos y recambios generacionales. Las comunidades analizadas nos permitirán así problematizar, desde un abordaje socio-técnico, la noción de ciclo de vida con vistas a reconstruir la complejidad de las trayectorias posibles. 

    • English

      Studies on virtual communities have expanded over the last two decades, with the development of Information and Communication Technologies, and its dissemination over numerous domains. This article problematizes some conceptual categories used frequently in this field, on the basis of the results found in two case studies: virtual communities of media professionals and free software programmers. Throughout the article, we start by defining virtual communities and some of its possible typologies. We refer specifically to professional communities or communities of practice, related to specialists from different fields, engaged in sharing resources, expertise and knowledge. Along with this, we discuss three notions of life cycle associated with these spaces, focused on interaction platforms, participants and group goals. The cases considered allow us to recognize life cycles with similarities and differences. These include migration and conversion processes. Along with this we observe renovations on group goals, leaderships and generational replacements. The communities analyzed thus allow us to problematize the notion of life cycle from a socio-technical approach, in order to reconstruct the complexity of possible trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno