Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


[des] [re] construcciones del imaginario social “mujer brasileña” en los discursos turísticos sobre Brasil en Portugal

  • Autores: Mariana Selister Gomes
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 22, Nº. 2, 2013, págs. 216-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el imaginario social "Mujer Brasileña" en los discursos turísticos sobre Brasil en Portugal, a través del mapeo arqueo-genealógico inspirado en Michel Foucault. "Mujer Brasileña" es una construcción social, discursiva y performática, inmersa en relaciones históricas de poder y en modos de subjetivación siempre reconstruidos. El análisis se fundamenta empíricamente en entrevistas con periodistas de la prensa turística portuguesa y con gestores de la política de marketing turístico del gobierno brasileño; así como en algunas publicidades del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) y de las agencias privadas que comercializan el destino Brasil en Portugal. Las conclusiones indican que el imaginario "Mujer Brasileña" está muy presente en los discursos turísticos sobre Brasil en Portugal. Al analizar esta visibilidad se observa una reconstrucción hipersexualizada del imaginario "Mujer Brasileña" en Portugal. La erotización de las brasileñas emerge de forma naturalizada en el orden discursivo hegemónico, conformando lo que puede ser dicho y visto, lo que explicita el mantenimiento de las relaciones de poder que parecen estar relacionadas con una colonialidad del saber-poder, el racismo y el sexismo.

    • English

      This article analyzes the social imaginary "Brazilian women" in tourist discourse about Brazil in Portugal, using archeo-genealogical method, inspired in Michel Foucault framework. It is understood that "Brazilian women" is a social, discursive and performative construction, immersed in power historical relations in which modes of subjectivity are always rebuilt. The analysis is based empirically on interviews with Portuguese tourism journalists and managers of the tourism marketing policy of the Brazilian government; as well as in advertising in the Brazilian Tourism Institute (Embratur) and in the private agencies that sell the Brazil in Portugal. The findings indicate that "Brazilian women" is highly present in an tourism discourse about Brazil in Portugal. In examining this visibility and this enunciate, it becomes obvious the reconstruction of the imaginary of the hypersexualized Brazilian woman, in Portugal. The eroticization of the Brazilian woman is naturalized in a hegemonic discourse, which explains the maintenance of power relations, which seem to be related to a coloniality of knowledge-power, racism and sexism.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno