Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The efficacy of a reading aloud task in the teaching of pronunciation

María Martínez Adrián

  • español

    Estudios empíricos han demostrado que la enseñanza explícita de la pronunciación redunda en una mejoría tanto a nivel de percepción (Strange y Dittman 1984; Jamieson y Morosan 1986; Cenoz y García Lecumberri 1999, entre otros) como de producción oral (Couper 2003; Derwing y Munro 2005; Smith y Beckman 2005, entre otros). Sin embargo, se hace necesario testar diferentes actividades dirigidas a la enseñanza explícita de la pronunciación. El objetivo de esta investigación-acción es testar la eficacia del uso de una tarea de lectura en voz alta con un componente de percepción y conciencia en la enseñanza de la pronunciación y por otro lado, recabar las opiniones de los estudiantes acerca del uso de esta herramienta. Veinte estudiantes de primer curso de Estudios Ingleses de la Universidad del País Vasco participaron en este estudio. Diez textos escritos fueron seleccionados por los profesores para practicar la lectura en voz alta durante 10 semanas. Los estudiantes atravesaron dos fases en cada texto de lectura en voz alta: percepción y conciencia. Fueron testados a nivel de articulación de sonidos, acentuación y entonación por medio de dos textos distintos en dos momentos diferentes en el tiempo. Se administró también un cuestionario para analizar sus opiniones sobre la eficacia de esta tarea de lectura en voz alta en su aprendizaje de la pronunciación. La evaluación de las grabaciones reveló mejores puntuaciones en el segundo texto analizado y por tanto una mejoría en todas las categorías analizadas. Del mismo modo, el análisis del cuestionario también indicó que los estudiantes consideraban esta herramienta de gran utilidad para la mejoría de su pronunciación en inglés.

  • English

    Empirical studies have shown that explicit instruction leads to the improvement of perception (e.g. Strange and Dittman 1984; Jamieson and Morosan 1986; Cenoz and García Lecumberri 1999) and oral production (e.g. Couper 2003; Derwing and Munro 2005; Smith and Beckman 2005). Nonetheless, it is necessary to test different types of activities intended for the explicit teaching of pronunciation. This action-research study aims to test the efficacy of a reading aloud task with a noticing and an awareness component in the teaching of pronunciation, and to gauge learners’ beliefs regarding the use of this learning tool. Twenty first-year students of the BA in English Studies at the University of the Basque Country participated in the investigation. Ten written texts were selected by the instructors in order to practice reading aloud for ten weeks. Students went through two phases when doing this task in class: noticing and awareness. They were tested on articulation of sounds, stress placement and intonation through two different texts at two different times. Students were also administered a questionnaire to analyze their opinions regarding the usefulness of this learning task. The assessment of the recordings revealed that learners obtained better means in the case of the second text analyzed. Similarly, the analysis of the responses given to the questionnaire indicated that students considered the reading aloud task a good instrument to improve their pronunciation in English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus