Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Towards old age through memory and narrative in Penelope Lively’s "The photograph" and "How it all began"

Maricel Oró Piqueras

  • español

    En este artículo, se estudian dos novelas de la autora británica Penelope Lively a partir del análisis de un tema recurrente en la ficción de Lively: la interrelación entre memoria y narración como reflejo del tiempo vivido, el cual no siempre coincide con el tiempo cronológico. En sus novelas "The Photograph" (2003) y "How It All Began" (2011), dos episodios aparentemente insignificantes son el detonante para que los dos protagonistas principales, Glyn y Charlotte respectivamente, vuelvan a sus recuerdos pasados y se vean forzados a revisar sus historias de vida a las puertas de la vejez. El hecho de revisar las narraciones que componen sus vidas con la finalidad de entender situaciones presentes es un ejercicio que acaba resultando positivo y que ayuda a los dos protagonistas a prepararse para entrar en una nueva etapa vital. Por otra parte, la narración de cada una de las novelas se construye a través de las voces de familiares y amigos que son parte del pasado y del presente de Glyn y Charlotte, y que añaden información a los respectivos procesos de revisión vital de los protagonistas. La línea narrativa de las novelas muestra que tiempo, memoria y recuerdos, así como el hecho de narrar, son categorías subjetivas y revisables.

  • English

    This article analyses two novels by contemporary British author Penelope Lively by focusing on a recurrent topic in Lively’s fiction: the interrelation between memory and narrative in order to make sense of lived time as opposed to chronological time. In Lively’s "The Photograph" (2003) and "How It All Began" (2011), two apparently insignificant episodes force the two main characters, Glyn and Charlotte respectively, to revise their memories as well as life stories when entering their old age. Revising their life narratives by going back to their memories and making sense of their present situations proves to be a rewarding exercise which helps both protagonists to be ready to step into a new life stage. On the other hand, the narrative of each of the novels is constructed through the voices of those family members and friends who are part of Glyn’s and Charlotte’s past and present, and who contribute to add information to the respective revision processes of the protagonists, showing that time and memory, as well as narrative, are subjective constructed categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus