Zaragoza, España
Este artículo analiza la obra "The Innocent Mistress" de Mary Pix como un ejemplo paradigmático de la prolífica producción de teatro escrito por mujeres al final del siglo XVII en Inglaterra. Mi principal objetivo consiste en determinar si y hasta qué punto la obra de Pix imita a sus predecesores o, por el contrario, es innovadora. Es decir, ¿Se ajusta esta obra al espíritu reformista imperante en aquel momento o es claramente tributaria del teatro de la década de 1670? Frente a la visión general del teatro de la Restauración como un todo uniforme, este ensayo muestra la evolución de las obras en la época de Carlos II al teatro reformista Augusto, así como el impacto y el papel de las dramaturgas en este proceso. Así, después de explorar los rasgos principales de ambas tradiciones – especialmente en lo que se refiere a las relaciones de género – se demuestra que la obra más famosa de Pix es un producto de su tiempo, al adaptar aspectos del teatro Carolino al reformismo de fin del siglo XVII, pero también el de una dramaturga y su limitado margen de transgresión.
This article aims at analysing Mary Pix’s The Innocent Mistress (1697) as a paradigmatic example of the boom in female playwriting at the end of the seventeenth century in England. It is my main aim to determine whether and to what extent Pix’s play can be considered a derivative or innovative text. In other words, does The Innocent Mistress stick to the reformist atmosphere prevailing at the end of the seventeenth century or, on the contrary, is the play fully indebted to the hard Restoration drama of the 1670s? In contrast to the classic view of the Restoration stage as a monolith, this essay shows the evolution from the libertarian Carolean plays to the essentially reformist Augustan drama, and the impact and role of women’s writing in this process. Thus, after briefly delving into the main traits of both traditions –especially those concerning gender relations– my essay concludes that The Innocent Mistress proves to be clearly a product of its time, adapting recurrent Carolean devices to Augustan Reformism, but also the product of a female playwright and her limited room for transgression.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados