Granada, España
El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente el impacto de la psicoeducación con familiares de pacientes que presentan un trastorno de la personalidad. Para medir parcialmente el efecto de la intervención se utilizó un cuestionario que evalúa el apoyo familiar percibido. La muestra estaba compuesta por 37 pacientes con trastorno p or dependencia del alcohol en tratamiento ambulatorio. Se llevó a cabo un programa de prevención de recaídas en el marco del modelo cognitivo conductual adaptado a las peculiaridades de la adicción en pacientes con trastornos de la personalidad. El 56.8 % de los pacientes siguieron tratamiento individual, mientras que el 43.2% lo hizo a nivel grupal. Los familiares de los pacientes que siguieron tratamiento grupal fueron objeto paralelamente de una intervención familiar individual basada en la psicoeducación. El análisis de las puntuaciones a lo largo del tratamiento mostró una clara diferencia entre los dos grupos de pacientes en función de la modalidad terapéutica. Los pacientes cuyos familiares fueron objeto de una intervención psicoeducativa sistemática adaptada a las particularidades de los rasgos de la personalidad en dependientes del alcohol, presentaron mejor percepción de apoyo familiar a lo largo del tratamiento.
The aim of this study was to prospectively analyze the impact of psychoeducation with relatives of addicted patients with personality disorders. We measured the impact of the psychoeducational intervention using a self-report questionnaire designed to assess perceived familiar support. The sample was composed by 37 patients with alcohol dependence following outpatient treatment. They underwent a cognitive-behavioral therapy relapse prevention program especially tailored for addicted individuals with comorbid personality disorders. 56.8% of patients followed individual therapy, and 43.2% followed group therapy. The relatives of the subgroup patients following group therapy simultaneously received the psychoeducational intervention. The analyses of the familiar support questionnaire across treatment showed a significant difference between groups as a function of treatment modality. Patients whose relatives followed the psychoeducational intervention had greater perception of familiar support throughout the treatment process.
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