La conducta exploratoria es considerada como aquellas acciones cognitivas y conceptuales de la persona que le ayudan a incrementar el conocimiento de sí misma y de su contexto laboral, educativo y social, permitiéndole mejorar la gestión de su proyecto profesional-vital (Donoso, Figuera y Torrado, 2000).
Stumpf, Colarelli y Hartman (1983) desarrollan un modelo de exploración vocacional compuesto por tres dimensiones: creencias, comportamientos y reacciones frente a la exploración vocacional.
Con la finalidad de diagnosticar la conducta exploratoria en los jóvenes que se encuentran en procesos de transición al mercado laboral, desarrollan el cuestionario CES (Career Exploratory Survey). Tras la adaptación de la escala por parte de Blustein (1988) a la etapa adolescente, el Grup d’Orientació Diferencial (GOD) de la Universitat de Barcelona, desarrolla la Escala de Conducta Exploratoria (ESCE) en el contexto juvenil español.
En este trabajo se presenta una adaptación de la ESCE dirigida a población universitaria, se trata de la Escala de Conducta Exploratoria en Universitarios (ESCEU). Se presentan diversos análisis psicométricos de la escala tras su aplicación a una muestra 492 de estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de la Universitat Jaume I de Castelló. Los resultados evidencian la necesidad de futuros estudios confirmatorios de su estructura factorial.
Exploratory behaviour is considered to refer to people’s cognitive and conceptual actions that help them increase their knowledge about themselves and about their occupational, educational and social context, thus allowing them to improve the way they handle their career and life plan (Donoso, Figuera & Torrado, 2000).
Stumpf, Colarelli and Hartman (1983) developed a career exploration model consisting of three dimensions: beliefs, behaviours and reactions. In order to assess exploratory behaviour among young people who are in the process of entering the labour market, they developed the Career Exploratory Survey (CES). Based on Blustein’s adaptation of this survey to the adolescent period, the Grup d’Orientació Diferencial (GOD) of the University of Barcelona developed the Exploratory Behaviour Scale (ESCE) for the Spanish youth context.
In our study, we present the University Students Exploratory Behaviour Scale, an adaptation of the ESCE to the university population. After applying it to a sample of 492 students from various degree courses at the Universitat Jaume I in Castelló (Spain), several psychometric analyses of the scale are presented. The results obtained call for further confirmatory studies on the scale’s factorial structure.
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