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Resumen de La mujer en el registro funerario campaniforme y su reconocimiento social

Corina Liesau von Lettow-Vorbeck, Concepción Blasco, Patricia Ríos Mendoza, Raúl Flores

  • español

    El trabajo analiza las tumbas campaniformes con inhumaciones femeninas de tres yacimientos próximos entre sí localizados en la región de Madrid, destacando su presencia en unos contextos que tradicionalmente se han considerado básicamente masculinos. Se registra también la variabilidad de estos contextos, en sus ajuares y en los rituales de inhumación, sean individuales o colectivos y en posiciones primarias o secundarias.

    Así mismo, se revisan sus asociaciones a individuos masculinos adultos y /o a infantiles, y se discute la asociación de mujeres en tumbas relevantes con puñales.

    Aunque la muestra es cuantitativamente insuficiente, la variedad del registro nos permite, al menos, desmontar ciertas afirmaciones que se han venido repitiendo sin ningún apoyo empírico sobre la rotunda superioridad numérica de tumbas campaniformes con inhumaciones masculinas. Pero más allá de la recopilación de estos datos es importante reflexionar sobre el porqué de la menor presencia de mujeres con respecto a los hombres en las manifestaciones funerarias de los grupos campaniformes cuando en las tumbas coetáneas no campaniformes es precisamente la mujer la que suele estar mejor representada.

  • English

    The paper analyzes the Bell Beaker graves with female burials from three sites located near one another in the region of Madrid. The study addresses the female presence within contexts that have traditionally been considered mainly male. The variability of their grave goods and burial rituals and their identification in primary and secondary, single or collective inhumations, is also analyzed.

    Their associations with male adult individuals and/ or children are reviewed, and the social role of women buried with daggers in significant graves is discussed.

    Although the sample is quantitatively insufficient, its variability at least allows us to refute previons claims about the numerical superiority of male graves that have been made without any empirical support. We conclude with a discussion of why there are fewer women in Bell Beaker tombs than in contemporaneous tombs without Bell Beakers.


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