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Resumen de El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos

Sebastián Scioscioli

  • español

    La educación en general ha sido estudiada tradicionalmente desde diversas perspectivas provenientes del campo de la política, la economía, la sociología y las ciencias de la educación, entre otras. Sin embargo, en aquellos ámbitos no abundan los trabajos que procuren un acercamiento a la educación como derecho fundamental y que brinden paralelamente un marco de análisis para reflexionar y argumentar en torno a la defensa, vigencia y exigibilidad de las posiciones jurídicas y de los contenidos básicos presentes en el derecho a la educación.

    En las siguientes páginas ofrecemos un marco de análisis que guíe al lector en el desarrollo de esta tesis. Se realizará una conceptualización de la educación como derecho fundamental y seguidamente, se analizará su estructura en términos de contenidos que, desde el derecho internacional de los derechos humanos, se traducen en obligaciones concretas a cargo de los Estados. En esta tarea, se analizará en particular el marco obligacional previsto por el esquema de las �4 A�. Finalmente, se formulará una reflexión vinculada con la importancia de estos contenidos, y su traducción en obligaciones de cumplimiento inmediato y progresivo, en tanto fijan el �piso mínimo� del derecho a la educación como derecho fundamental.

  • English

    Education in general has traditionally been studied from various perspectives from the field of politics, economics, sociology and science education, among others. However, in those areas are not many jobs that seek an approach to education as a fundamental right and provide an analytical framework to reflect and argue about the defense, validity and enforceability of the legal positions and the basic contents present on the right to education.

    The following pages provide an analytical framework to guide the reader in the development of this thesis. Firstly, we analyze a conceptualization of education as a fundamental right and then its structure will be discussed in terms of contents, from the international law of human rights, resulting in concrete obligations on States. In this task, we analyze in particular the obligational framework under the scheme of "4 A". Finally, we work over some ideas related to the importance of these contents, in terms of obligations of immediate and progressive development, so as to build the "basic floor" of the right to education as a fundamental right.


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