Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Are good students desirable friends? Evidence for friendship selection among elementary students

Diego Palacios, Christian Berger Silva

  • español

    Este estudio evalúa la relación entre amistades y el rendimiento académico entre estudiantes de 3º básico de una escuela en Santiago, Chile. Se utilizó un modelo de análisis longitudinal de redes sociales (RSiena) para investigar si la selección de amistades se basa en el rendimiento académico y si los amigos tienden a influirse mutuamente en su rendimiento académico, considerando el género como covariable. Los resultados muestran una relación positiva entre el rendimiento académico y el número de nominaciones de amistad recibidas, y una mayor probabilidad de nominaciones de amistad intra-género. Los estudiantes con mejores logros académicos tienen una mayor probabilidad de ser nominados como amigos, especialmente por pares con un rendimiento académico inferior. Estos resultados sugieren que los estudiantes de educación primaria valoran el rendimiento académico alto como una característica deseable en sus amigos

  • English

    This study assesses the relationship between friendship networks and academic performance among third graders from one school in Santiago, Chile. Longitudinal social network analysis (RSiena) was used to test whether friendship selection is driven by academic performance and if befriended peers tend to influence each other on their academic performance, including gender as a covariate. Results show a positive relationship between academic performance and number of friendship nominations received, and a higher probability of same-gender friendships. Students with higher academic achievement are more likely to be nominated as friends, especially by peers with lower academic achievement. These results suggest that elementary students value high performance as a desirable characteristic in their friends


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus