En este trabajo nos proponemos realizar una mirada de los principios de gratuidad y laicidad que deben regir en la educación básica, desde la concepción de igualdad como no sometimiento.
Luego de un breve estudio de su reconocimiento en los tratados internacionales de derechos humanos y de las implicancias de los mismos intentaremos mostrar, mediante el análisis de algunas sentencias judiciales, como la influencia del derecho internacional de los derechos humanos es aún insuficiente a la hora de resolver los casos que se presentan en forma concreta.
Asimismo, dejaremos planteados algunos interrogantes que presenta la aplicación �fuerte� de estos principios, principalmente en lo relativo al derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos.
In this paper we propose to analyze the principles of free and secular basic education taking into account the concept of equality as non-domination. After a brief exam of the recognition of these two principles in the international human rights treaties we will attempt to show through the analysis of some judicial decisions the insufficient influence of international law for resolving particular cases. Moreover we will suggest some questions related to the "strong" application of these principles, in particular about the right of parents to choose the education of their children.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados