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Resumen de Nuevos criterios a considerar en la toma de decisiones para puestos de alta responsabilidad directiva

Abel Mínguez López

  • español

    ¿No es hora ya de que, primero, se identifique y se promocione a las los futuros altos directivos por valores y pautas de conducta para, después, formarlos y desarrollarlos por conocimientos y competencias? El presente trabajo parte, primero, de la necesidad de cuestionar los supuestos actuales sobre los que descansa la gestión de las empresas, poniendo énfasis en la relevancia de la conducta de los altos directivos cuando estos han de hacer frente a situaciones de extrema dificultad y/o de dilema moral. En segundo lugar, se hace referencia a la incomodidad que experimentan los altos directivos para aprender de sus errores cuando afrontan dichas dificultades y/o dilemas, dado que eso supone salir de su zona de comodidad. En tercer lugar, a lo anterior se contrapone la conducta de los que se identifican como líderes ejemplares, que sí decidieron salir de dicha zona y asumir la responsabilidad de sus decisiones, cuando tuvieron que afrontar situaciones extrema y/o dilemas de gestión que el devenir de sus organizaciones les presentó. En cuarto lugar, el se ha identificado y sistematizado un modelo con ocho de los dilemas más relevantes, aportando evidencias de cómo los resolvieron distintos altos directivos empresariales y qué valores primaron para asegurar la viabilidad de sus organizaciones. Por último, se propone para cubrir puestos de alta responsabilidad directiva la necesidad de, primero, seleccionar y promocionar en base a valores para después formar y desarrollar por competencias.

  • English

    Is not it time to, first, identify and promotes the future senior management by values and patterns of behavior to then train and develop them by knowledge and skills?The present paper, first, start with the need of questioning the current assumptions in which business management rests, placing emphasis in the relevance ofbehavior`s top managers when these have to face situations of extreme difficulty or moral dilemma. Second, it is made reference to the difficulty that top managers experience to learn from their errors when they face such situations of extreme difficulty or moral dilemma, owing to that it requires them to be identify as exemplary leaders going out of their comfort zone. These leaders decided to go out of such zoneand to take responsibility of their decisions when they had to face management difficult situations or/and moral dilemmas that emerged to them by the evolution of their organizations. Four, the author has identified and organized a model with eight of the most relevant dilemmas, providing evidences of how those were resolved by different top business managers and owners and what values they gave priority to guarantee the viability of their organizations. Finally, it is suggested the necessity for filling top management positions, primary, of being based on values to recruit and to promote and, afterwards, being based on competences to train and to develop.


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