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Resumen de Debido proceso administrativo y garantía de derechos sociales

María del Rosario Huerta Lara

  • español

    Esta contribución aborda el tema del acceso a la justicia administrativa, relacionada a la tutela efectiva de los denominados derechos económicos, sociales y culturales, a partir de sustentar, para garantía de estos, la exigencia del debido proceso en todos los asuntos impugnables de la esfera administrativa, por tratarse de la sede donde se dirime la generalidad de las adjudicaciones de prestaciones sociales. Ni el área de las políticas sociales, ni las prestaciones estatales en materia social, han estado guiadas en su organización y funcionamiento por una lógica de derechos; por el contrario, las prestaciones se han organizado y brindado mayormente bajo la lógica inversa de beneficios asistenciales, por lo que este campo de actuación de las administraciones públicas ha quedado reservado a la discrecionalidad política, por ende, a un conjunto irregular de intervenciones discrecionales que han modelado la organización de la actividad estatal, como la provisión de servicios públicos, o la elaboración de programas o planes sociales focalizados. No hay motivos que impidan reconocer la posibilidad de demandar en el plano de las políticas sociales derechos civiles, tales como el derecho de igualdad y no discriminación, el derecho de acceso a la información, ni derechos sociales que fijen marcos y mínimos a esas políticas. No hay imposibilidad teórica o práctica alguna de configurar derechos exigibles también en estos dominios, de modo de sumar a los mecanismos de control institucional, administrativos o políticos, el control que puedan ejercer sobre los prestadores o funcionarios, las personas que ejercen derechos vinculados a esas prestaciones sociales.

  • English

    This article is about the access to justice and the effective tutoring of the so called economic, social and cultural rights based on the granting for those rights, the demand for a proper process on the administrative sphere since it is there where most social fringe benefits allocations are settled. Neither the social politics area nor the state fringe benefits in social matters have been guided in their organization and functioning by a logic based on rights. On the contrary, fringe benefits have been organized and allocated mainly under an inverse logic of assistance fringe benefits, for this reason, this field of public finance administration has been traditionally reserved to political discretion and thus to an irregular group of discretional interventions which have modeled the organization of the state activity like the provision of public services or the elaboration of focalized social plans and programs. There are no reasons that Could prevent, within the field of social politics, the recognition of the possibility to demand civil rights such as the right for equality and nondiscrimination, the right for access to information or social rights that set boundaries or minimums to those politics. There is no theoretical neither practical impossibility to configure demandable rights in these fields too, in such a way as to add to the mechanisms of institutional control, whether administrative or political, the control they may exert upon the service providers or functionaries ,the people who exert rights related to these social fringe benefits.


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