Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo mostramos la cara. Mapa de estrategia de asociatividad y comercialización para la PYMES de turismo rural

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, Venezuela
  • Localización: Spanish journal of rural development, ISSN 2171-1216, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2015, págs. 93-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How we show the face. Map of associativity and marketing strategy for rural tourism SMEs
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se observó como característica predominante en las PYMES de Hospitalidad, caso específico pequeños hoteles, posadas, desarrollos agroturísticos y otros establecimientos alternativos, niveles bajos en el promedio de ocupación anual, estandarización en el ciclo del producto, baja rentabilidad, débil imagen y carencia de estrategia de comercialización. Esta aseveración surge de una investigación de campo hecha a emprendedores de PYMES en 8 países de Latinoamérica más España y Portugal, teniendo como objetivo proponer un conjunto de estrategias y acciones sobre la Asociatividad, Comercialización y Publicidad para mejorar sus niveles de ocupación. Según Arias (2004), la investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna”. De acuerdo a ello la investigación parte de una exploración con un muestreo aleatorio a 105 emprendimientos, además de 315 encuestas a sus huéspedes, con un nivel de confianza del 95%. Luego para generar propuestas se tomó en cuenta la opinión de expertos y la documentación. La investigación permitió conocer la problemática en estos tipos de prestadores la cual se centra en el desconocimiento y poco uso de estrategias de comercialización y comunicación publicitaria, por lo cual se sugieren estrategias y acciones conforme a sus características. Este aspecto es concluyente y determinante sobre la necesidad de promover mecanismos de cooperación, capacitación o asistencia técnica que permita el conocimiento de estas técnicas.

    • English

      It was observed as a predominant feature in the SMEs of hospitality, case specific small hotels, inns, agrotourist development and other alternative establishments levels low in average annual occupation, standardization in the cycle of the product, low profitability, weak image and lack of marketing strategy. This assertion stems from a field investigation made entrepreneurs of SMEs in 8 countries of Latin America, Spain and Portugal, with aim to propose a set of strategies and actions about associativity, marketing and advertising to improve its occupancy levels. According to Arias (2004), field research "is the collection of data directly from the reality in which events occur, without manipulating or controlling some variables". To achieve this goal the research part a field exploration, with a random sampling to 105 projects, in addition to 315 surveys guests. Then to generate proposals took into account the opinion of experts and documentation. Research allowed to know the problems in these types of providers which focuses on the ignorance and little use of marketing and advertising strategies, which will suggest strategies and actions in accordance with their characteristics. This aspect is conclusive and decisive about the need of promoting mechanisms for cooperation, training or technical assistance enabling the knowledge of these techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno